Por: Lic. Idael Bornot Sánchez
Una Sociedad de Responsabilidad Limitada, conocida también como Sociedad Limitada o por sus siglas SRL, es un tipo de sociedad mercantil.
Una sociedad mercantil es una entidad que tiene personalidad jurídica propia, o sea, es un sujeto o persona jurídica, que se constituye cuando una o varias personas (socios) deciden aportar capital para desarrollar determinada actividad económica.
Este tipo de “empresas” es típica del sistema de economía capitalista, aunque no exclusivas de este.
Digamos que tres personas, Pedro, Pablo y Juan, poseen determinada cantidad de dinero y desean desarrollar un negocio, digamos de prestación de servicios gastronómicos (restaurantes o cafeterías por ejemplo). Entonces se ponen de acuerdo en aportar cada uno de ellos determinada cantidad de dinero y fundar así una empresa, sociedad o compañía que tendrá como fin llevar a cabo ese negocio, cuyas ganancias o utilidades será repartido entre ellos en proporción al capital que aportaron.
Esta empresa o sociedad tendrá personalidad jurídica propia, independiente de la de sus socios, ya que en realidad al crearla, los socios lo que hacen es “crear” a una “persona jurídica” que va a tener su patrimonio propio, formado inicialmente por el capital aportado por los socios.
Los cubanos no estamos familiarizados con estos conceptos, ya que en nuestro medio las personas naturales solo podían desarrollar actividades económicas privadas mediante el llamado “trabajo por cuenta propia” que es muy diferente al concepto de sociedad mercantil.
El trabajo por cuenta propia consiste sencillamente en que una persona natural desarrolle un negocio, una actividad económica de manera personal, “por cuenta propia”. En este caso no existe independencia ni separación entre el negocio y la persona que es su titular. Por tanto, el trabajador por cuenta propia responde por su negocio con su propio patrimonio.
Mientras que las sociedades mercantiles son todo lo contrario: los socios aportan capital y crean una nueva persona jurídica independiente y separada de ellos. En este caso, los socios no realizan el negocio, sino que es la sociedad o empresa la persona que desarrolla el negocio. Los socios son simplemente los dueños de esa empresa. Por eso se les conoce también como sociedades de capital, ya que el elemento constitutivo y determinante de las mismas no son la personas sino el capital, es decir el dinero y demás bienes o valores económicos aportados por los socios. De esa manera el patrimonio personal de los socios no se compromete en caso de quebrar el negocio (de ahí lo de “responsabilidad limitada”)
Una sociedad de responsabilidad limitada se caracteriza por lo siguiente: está formada por un capital (dinero y valores económicos) formado por “participaciones sociales” aportadas por los socios, los cuales no responden personalmente por los actos de la sociedad, sino que esta responde con su propio capital.
Ejemplo:
SABORYSALUD.S.R.L.
Empresa que se dedica a prestar servicios gastronómicos mediante restaurantes vegetarianos.
Su capital social está integrado por tres millones setecientos cincuenta mil pesos ($ 3750000.00 CUP) dividido en 75 participaciones sociales con un valor cada una de cincuenta mil pesos ($ 50000.00 CUP).
Tiene cincuenta socios, algunos son propietarios de una sola participación, mientras que otros lo son de dos y algunos de tres. Todos estos socios forman la Junta General de Socios y en ella las decisiones se toman por mayoría de votos. Cada participación da derecho a un voto, así que la persona que sea propietaria de una participación, posee un voto en la Junta, pero el que posea dos participaciones tiene dos votos y el que tenga tres participaciones posee tres votos, y así sucesivamente.
La Junta General de Socios nombró un Consejo de Administración, formado por cinco Administradores, que es el órgano que representa y gestiona la Empresa.
A principios de cada año la Junta General de Socios se reúne y aprueba el balance presentado por el Consejo de Administración, donde constan las utilidades o ganancias que tuvo la empresa el año anterior, las cuales se reparten entre los socios en proporción a las participaciones que estos poseen.
El pasado año la empresa obtuvo un millón ochocientos setenta y cinco mil pesos de utilidades. Por tanto estas se dividieron entre 75 que son la cantidad de participaciones que integran el capital de la empresa, es decir en 75 partes de veinticinco mil pesos ($ 25000.00( cada una. Así cada socio recibió $ 25000.00 por cada participación que posee. El que es dueño de una participación recibió 25 mil pesos, pero el que es dueño de dos, recibió 50 mil y el que es dueño de tres recibió 75 mil pesos. Así se repartieron las ganancias de la empresa entre los socios el pasado año.
¿Cómo adquirió cada socio la propiedad de las participaciones que posee? Sencillo: aportando el valor de las mismas. Es decir, al crear la sociedad Juan quiso tener dos participaciones, así que aportó a la sociedad cien mil pesos, cincuenta mil por cada una. Así se convirtió en socio y es propietario de dos participaciones, por tanto, en la Junta General de Socios tiene dos votos y cuando se reparten las utilidades a él le corresponden dos partes de estas.
Así que resumiendo: Una Sociedad de Responsabilidad Limitada es un tipo de empresa cuyo capital se forma por aportes realizados por los socios para desarrollar un negocio y obtener ganancias en proporción a lo aportado. Esta empresa es una persona jurídica independiente de los socios, quienes nombran a un Consejo de Administración para que gestione la empresa, cuya responsabilidad está limitada al capital aportado y no afecta el patrimonio personal de los socios.
Estas empresas ofrecen varias ventajas y oportunidades:
- Si no tenemos suficiente capital para desarrollar un negocio propio, mediante la creación de una empresa de este tipo, nos unimos a otras personas y el capital necesario es aportado por todos
- Permiten obtener ganancias pasivas, sin necesidad de ocuparse del negocio personalmente, ya que se crea una persona jurídica independiente de los socios para ello, es decir, otro hace el negocio por usted y usted recibe parte de las ganancias, sencillamente por haber aportado capital
- La empresa paga sus deudas con su propio capital, por lo que la responsabilidad está limitada a los aportes de capital realizados. Esto significa que si la empresa quiebra, usted no responde por la empresa como socio, ella responde hasta el límite de su propio capital
Déjame saber en los comentarios o escribiendo al correo, si te interesa conocer más del tema o si te quedaron dudas sobre algún aspecto.

Genial amigo. Lenguaje sencillo y comprensible. Ya eatamos listos por acá.
ResponderBorrar